Reciclaton «Repiensa, Recicla, Retorna»

Logo o imagen que representa tu campaña:

Información de tu campaña:

La Reciclatón: Repiensa, Recicla, Retorna es un concurso entre las instituciones educativas públicas y privadas de la localidad de Antonio Nariño para fomentar las buenas prácticas de separación en la fuente en la población escolar. La campaña se desarrolló entre el 29 de agosto al 4 de septiembre de 2019 y contó con la participación de 4 entidades educativas quienes durante ese periodo de tiempo separaron el material aprovechable el cual fue recolectado por la Organización de Recicladores LUMEN.

LUMEN es una organización de recicladores fundada por ex-ciudadanos habitantes de calle quienes vieron en el reciclaje la oportunidad para reincorporarse a la sociedad, es por ello que la Administración buscar fortalecer su actividad y dignificarla por medio de este tipo de actividades.

Con la participacion de más de 7000 estudiantes, se recolectaron durante la jornada un total de 388 Kg de residuos aprovechables los cuales fueron entregados a LUMEN para continuar con la cadena de reciclaje. La institución educativa Colegio Parroquial Nuestra Señora de La Valvanera fue ganadora del concurso y con apoyo de la Emisora La Nuestra de la Alcaldía Local se premió con la presentación de la agrupación musical Cacao Munch,  una agrupación bogotana que experimenta con géneros colombianos y afroamericanos  y que decidió unirse a esta actividad para motivar a los estudiantes por su compromiso ambiental y demostrar que por medio del reciclaje se logra apoyar a una población en condición de vulnerabilidad, promover la cultura y mejorar la sostenibilidad de la ciudad. Asimismo, a las demás instituciones participantes se les brinda acompañamiento en la formación del cuerpo educativo y administrativo en manejo de residuos sólidos, de tal manera que se siga impulsando el aprovechamiento como estrategia en sus Proyectos Ambientales Escolares.

En la Alcaldía Local de Antonio Nariño estamos convencidos que reciclar transforma. El reciclaje cambia la visión que tenemos de la basura como aquello que sobra, que ya no sirve y debe ser desechado; al incluir el reciclaje como alternativa vemos en los residuos la opción de reincorpar al ciclo productivo los recursos y darles una segunda oportunidad lo cual trae consigo beneficios económicos, sociales y ambientales. Es por ello que es fundamental compartir esta visión con nuestros niños y niñas en formación quienes tendrán una gran responsabilidad, pues serán los encargados de replicar la información en los hogares y serán los llamados a generar procesos en su entorno directo de separación efectiva del material aprovechable y dignificar la labor de nuestros recuperadores. La presente Administración ha adquirido el reto de transformar la localidad por medio de la recuperación de los espacios públicos y la apropiación de la comunidad, donde es de vital importancia fomentar procesos transversales de educación ambiental y dentro de estos compromisos, la consolidación del proceso de reciclaje ha permitido fortalecer el cuidado de los espacios naturales urbanos en un modelo de ciudad sostenible. Como entidad territorial hemos evidenciado que desde las transformaciones locales se pueden generar acciones de impacto positivo para formar comunidades conscientes de su relación con el ambiente

Síguenos en redes sociales